derf.com.ar    Lecturas hoy: 167089

POLICIALES (ER)


Chicas fueron condenadas por sacar armas de un barrio



Fecha: 01/03/2018   10:38  |  Cantidad de Lecturas: 5426

Dos mujeres de 29 y 21 años deberan cumplir penas de ejecución condicional por ocultar tres armas en una mochila




 

Dos jóvenes mujeres de 29 y 21 años acordaron cumplir seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de Tenencia ilegal de arma de uso civil.

El juez de Garantías Nº 4 Mauricio Mayer, decidió pasar a un cuarto intermedio y al reanudar la audiencia hizo lugar al acuerdo que presentaron el defensor de las mujeres, Guillermo Retamar, y la fiscal auxiliar interina, Aranzazú Barrandeguy, y dictó sentencia en tal sentido.

En el acuerdo se precisaron las normas de conducta que deberán observar ambas mujeres por el plazo de dos años, que consisten en “fijar domicilio y dar aviso a Fiscalía en caso de modificarlo; realizar un curso de capacitación en arte u oficio de su interés y/o realizar tareas comunitarias por un plazo de 96 horas, en alguna institución de bien público; prohibición de permanencia y/ o concurrencia a lugares en los que sepan que haya armas de fuego, como así también, con personas que sepan que poseen armas de fuego, debiendo retirarse en forma inmediata al tomar conocimiento de dicha circunstancia”.

EL HECHO. A las jóvenes se les imputó que “sin poder determinar con precisión desde qué fecha pero desde antes del 14 de noviembre de 2016, haber tenido en su poder sin contar con la correspondiente autorización legal de tenencia y/o portación de conformidad a las disposiciones de la Ley Nacional de Armas N° 20.429/73, decreto reglamentaria N° 395/75 y normas complementarias, un revólver calibre 22 largo, 8 cartuchos, un cartucho calibre 9 milímetros, 18 cartuchos 32 largo, 33 cartuchos calibre 22 largo, 5 cartuchos calibre 16 UAB, 5 cartuchos calibre 12 UAB, 1 cartucho calibre 20 UAB, 47 balines de aire comprimido de 5,5 mm; un revólver calibre 32 largo con el número de serie suprimido, tres vainas servidas, tres cartuchos 32 largo y un cartucho 32 corto; un revólver calibre 22 largo, cinco cartuchos y una vaina servida del mismo calibre; que fueron halladas y secuestradas el 14 de noviembre de 2016 a las 14.55 aproximadamente, por personal de la Comisaría Quinta al momento de estar de recorrida jurisdiccional y ser comisionados por la Sala del 911 a la intersección de Avenida Larramendi y Burmestein, de Paraná, por donde circulaban en forma peatonal los detenidos”.

INFORMES. En informes del Registro Nacional de Reincidencia precisó que ambas mujeres no presentan antecedentes condenatorios, lo que se tuvo en cuenta para la condicionalidad de la pena, como así también el informe de la División Repar, en el que se informó que las armas secuestradas no tienen antecedentes registrales y no presentan pedido de secuestro, que las imputadas no poseían condición de legí- timos usuarios en ninguna de sus categorías, no encontrándose por ende autorizadas a la tenencia y/o portación de armas de fuego. También se adjuntó el “informe químico que realizó personal de la Divi sión Química Forense y Toxicología de la Dirección Criminalística, en el cual se determinó que las armas incautadas habrían sido disparadas” y que eran aptas para realizar disparos.

CONTEXTO. Efectivos de la Policía de Entre Ríos que participaron de la detención de las mujeres cuando intentaban salir del barrio con las armas en la mochila, declararon que “ese día había un conflicto en barrio Los Hornos, una disputa entre dos familias, nos encontrábamos con varios oficiales tratando de contener la situación. En un momento un civil avisa a uno de los uniformados que tres personas se habían retirado con una mochila con armas adentro”.

De las declaraciones también surgió que una de las jóvenes seria la mujer de uno de los hombres que participaron en el conflicto barrial, y la otra la cuñada de aquella. Otro efectivo recordó que “en la zona se encontraba en esos días un conflicto latente, particularmente en el asentamiento Los Hornos, donde días atrás se habían realizado allanamientos y demás medidas, todo en el marco de una problemática que englobaba amenazas, conflictos vecinales y utilización de armas de fuego entre habitantes del lugar”. En este sentido, añadió que “ese día en particular, se habían acrecentado los llamados al 911 advirtiendo por variadas amenazas en la zona.

Aproximadamente una hora antes de esto, personal del 911 había secuestrado en ese barrio una escopeta, por lo cual personal policial ya estaba advertido de posibles movimientos que pudieran generarse en torno a esta problemática, y por lo que los patrullajes de sus móviles y de 911 se intensificaron
Al margen
En relación a la detención de las mujeres, que iban acompañadas de un varón, se destacó que “su interceptación no fue al azar: el personal de la comisaría conoce a la gente que habita en la zona. En el caso de estas personas, se conocía al masculino (quien incluso tenía antecedentes) y advirtiendo que el mismo y quienes lo acompañaban formaban parte del conflicto en el barrio, decidieron frenarlos a los fines de averiguar qué pasaba, ya que se los veía retirándose, siendo una actitud sospechosa, de acuerdo a lo que sucedía”.



Fuente:  01 de marzo de 2018 (Eldiario/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 167090 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados