derf.com.ar    Lecturas hoy: 169276

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Gran convocatoria en La Fiesta del Mate



Fecha: 12/03/2018   10:26

Miles de personas se reunieron para disfrutar con el ritmo de cada uno de los grupos que pasaron por la fiesta




 


El cierre será esta noche con Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga La primera jornada de la 29ª Fiesta Nacional del Mate, ratificó la convocatoria del encuentro de amigos.

El viernes, y con una noche agradable miles de personas se encontraron en el predio de la rotonda del Puerto Nuevo y también las barrancas para escuchar a Raúl Lavié y el dúo Jairo-Baglietto, principales figuras de la velada. Con entrada libre y gratuita –lo cual amplió la posibilidad de disfrutar de estos números artísticos- el predio de la Plaza de las Colectividades se mostró colmada de familias. Organizada por la Municipalidad de Paraná en una tarea conjunta de las secretarías de Cultura y de Medios y Comunicación Ciudadana, la primera velada fue un éxito.

El operativo de tránsito que limitó la circulación en inmediaciones del predio, posibilitó que el público se acercara, pasadas las 19, algunos portando sillones, reposeras y heladeritas para pasar la noche.

Otros, ocuparon las 1.500 sillas que se dispusieron y las tribunas para disfrutar cómodos del espectáculo. Cabe destacar que en todos los puntos de acceso a la Fiesta estan presentes integrantes de la Cooperadora del Hospital San Martín con canastos para recibir distintas donaciones que puede efectuar el público que asiste. Desde la entidad solicitan especialmente pañales descartables para adultos, elementos de higiene personal, y cualquier otro elemento útil abastecer la demanda que requieren los pacientes del nosocomio local.

PROTAGONISTAS. Desde el escenario Luis “Pacha” Rodríguez, fueron exhibiendo su propuesta los distintos artistas convocados para esta edición. Anoche, el público aplaudió la presencia de la agrupación Presagios de mi tierra y Cristian y Denise Lescano (pareja ganadora del Premate en danza). También reconoció a César Isella, y todo el ritmo del Combo Mutante, Los Príncipes –ovacionados tras su presentación la semana pasada con la sinfónica de Santa Fe, en el obelisco, en pleno centro porteño- , Palmae, Los Palmeras y Banda XXI, que dieron un cierre a puro ritmo. En tanto para hoy se espera que cierren la grilla de espectáculos el Ballet Los Entrerrianos, Agua-Tierra-Barro ( ganador del Pre Mate instrumental), La Banda Roja, Los Potro Malambo, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga.

El viernes el programa se inició con la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, acompañados por el Ballet La Greda; luego subieron al escenario Entre Ríos y Cantores y Nicolás Izaguirre -ganador solista del PreMate-.

En algunos pasajes, el Gurí Medina trajo su humor desde Corrientes. La primera gran ovación llegó con la presencia de Raúl Lavié, quien desplegó un repertorio de tango y folclore, muy festejado por todos. Y el dúo Jairo-Baglietto, exhibió un recital de alto nivel. El cierre de la noche inaugural, contó con la actuación de Los del Gualeyán.

El intendente Sergio Varisco se hizo presente en la velada inaugural: “Es una primera noche con grandes artistas y una gran concurrencia de público, que va a ir aumentando en los próximos días. Ahora disfrutando de artistas como Raúl Lavié y Jairo y Baglietto que realmente engalanan tenerlos en la ciudad, al igual que los artistas locales también.

Que estén juntos hoy es como la banda sonora de nuestra vida: Baglietto desde su disco ´Tiempos difíciles´ hasta los últimos de música latinoamericana y en el caso de Jairo, un hombre jugado con la democracia argentina, vino en el 83 a cantar ‘Venceremos’ cuando había que luchar contra la dictadura; hizo amistad con Atahualpa Yupanqui en Europa y tenerlo aquí es algo muy lindo”.

Sobre el acceso libre y gratuito en esta edición, Varisco consideró que “la cultura es un derecho y lo que hacemos es que el pueblo de Paraná tenga acceso a ese derecho” y respecto a que el año que viene será la 30a. edición de la Fiesta del Mate adelantó: “Algo especial vamos a hacer, algo se nos va a ocurrir”.

Por su parte el `Negro´ Raúl Lavié se mostró agradecido por haber sido convocado para esta edición. El cantante alternó tangos, algunos emblemáticos de su repertorio y también incursionó en clásicos temas folclóricos. Y recibió la ovación del público.

MUSICA Y HUMOR Jairo y Juan Carlos Baglietto, consagrados de la escena nacional, presentaron “Historias con voz”, que ensambla lo mejor del repertorio de ambos y algunas canciones de otros autores. “El espectáculo lleva un año y arrancó pensado con un esquema de ocho shows y ya lleva cincuenta; así que en ese sentido creció mucho”, dijo Jairo. A su vez, Baglietto desde el escenario también apuntó que la unión de ambos sirve para “desterrar la idea de que rosarinos y cordobeses nos llevamos mal”.

El creador de “La vida es una moneda”, es uno de los máximos exponentes rosarinos y Jairo es nacido en Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. El dúo además de los shows, publicó un DVD que contiene sus presentaciones en el teatro Ópera.

En tanto el humorista `Gurí´ Molina, se mostró feliz por una nueva presentación en la fiesta: “Un placer de estar en Paraná en esta fiesta por segundo año consecutivo. El año pasado volví luego de 18 años. Me unen muchas cosas a Paraná y agradecido por tratarlos de hacer reír un poco y viendo como este festival crece cada vez más.

Es una noche espectacular, con el río de fondo, con la gente en las barrancas y gratis. Los que no vienen, no tienen idea lo que se están perdiendo”. Expresó que hace “un humor sano, tranquilo, porque están las familias, los chicos y tengo mucho cuidado en hacer reir sanamente”.

PROPUESTA GASTRONÓMICA. Otro atractivo de la fiesta en el sector del patio de comidas, con distintos stands dispuestos para que el público acceda a elaboraciones locales a precios accesibles. Francisco, del stand de su padre Gino Meucci, exhiben tentadores choripanes: “En este primer día hemos salido a vender entre el público y acá en la barra está viniendo mucha gente por suerte. Vendemos a precios módicos, teniendo en cuenta el costo del chorizo, el pan, el aderezo, la bolsita.

Se vende el tradicional, también con lechuga y tomate, chimichurri, mayonesa, mostaza y ketchup”. A su vez acotaron Geró- nimo, Martina y Constanza, acotaron: “La fiesta del mate está espectacular, encima es gratis, hay muchísima gente y esperamos más el sábado y domingo”.

Paloma, del food trucks Chips House, dijo: “Nos está yendo muy bien, arrancando de a poquito. Venimos estando presentes en eventos en Paraná, y ofrecemos cheer bacon -que es panceta salteada en el sartén con cebolla de verdeo cebolla caramelizada- y gran variedad de salsas”. Gustavo, de Lester, cerveza artesanal, está presente: “En esta fiesta nacional, pero bien entrerriana y paranaense, no podíamos dejar de estar, haciendo honor a la fiesta. Esta primer noche más tranquila, pero para el sábado y domingo a la espera de los números más fuertes”



Fuente:  12 de marzo de 2018 (Eldiario)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 169278 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados