derf.com.ar    Lecturas hoy: 222120


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Deben retirar la grúa de 50 metros ubicada en calle Catamarca



Fecha: 18/09/2018   12:01  |  Cantidad de Lecturas: 1780

Se impuso un multa diaria por la no quita de la megaestructura




 


Una nueva medida judicial volvió a exigir a Fideicomiso Catamarca 646, Chiave SRL y Marcelo Cassano, a que de manera inmediata procedan al retiro de la grúa ubicada en el inmueble. La ejecución y condena –y la aplicación de multa diaria con incremento progresivo– dispuesta por la jueza Gabriela Sione se concretó el 31 de agosto, como respuesta al planteo de los vecinos afectados, ya que los responsables de la construcción no cumplieron con el fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 2, emitido en los primeros días de marzo.
Bajo la figura de "daño temido" –consagrada en el nuevo Código Civil y Comercial– se había obligado a Fideicomiso Catamarca 646, que en el término de 60 días a partir de la notificación –desde el 2 de marzo– se efectúen las medidas de seguridad necesarias para resolver la submuración abandonada, y el relleno de un pozo de tres a cuatro metros de profundidad, que estaba poniendo en riesgo de estabilidad a las viviendas linderas. Y había obligado a que en 90 días se retire la grúa, que quedó fijada en el lugar hace más de un año sin uso.
Para evitar esa pronunciación de la Justicia, al peticionar el rechazo de la ejecución, los empresarios a cargo de lo que se había publicitado como la torre más alta de Paraná y de la provincia, habían sostenido que el plazo para el retiro de la grúa vencía el 7 de agosto, y que la ejecución se había promovido antes del vencimiento del plazo para el cumplimiento.
"Este planteo no puede prosperar por cuanto al tiempo que se notificó la citación de remate y fueron citados a oponer excepciones, los demandos día 9 y 10 de agosto conforme las cédulas agregadas a fojas 295/297 el plazo de la condena que se ejecuta estaba vencido", versa la nueva medida judicial.
Asimismo, marca los riesgos de la estructura emplazada en el lugar: "Teniendo en cuenta que ha vencido el plazo que se impuso en la sentencia, que el informe de constatación técnica obrante a fojas 141/145 respecto de la grúa, expresa que se cree necesario verificar si cuenta a la fecha con el certificado vigente de montaje, verificación, prueba y mantenimiento correspondiente y, visto que la póliza de seguros agregada venció el 11 de abril de 2018, no habiendo constancia en autos de que las demás verificaciones se encuentren con certificados vigentes, y que los obligados no han demostrado voluntad de cumplimiento", la imposición de los demandantes se encuentra debidamente justificada".
En la resolución, Sione también impone una multa de 1.500 pesos por día corridos por el no retiro de la grúa, y de modo progresivo, duplicándose su valor cada mes, a partir de octubre, y hasta el efectivo retiro de la grúa (desde el día del vencimiento de la intimación) que será de 3.000 pesos diarios, en noviembre 6.000 pesos por día, y así sucesivamente.
Informe
Un informe técnico elaborado por profesionales, a instancias de una solicitud de los vecinos y autorizado por la Justicia, determinó que "la submuración no fue correctamente planeada, ni ejecutada por la dirección de obra" y esa observación se basó en que la pared medianera de la vivienda del vecino lindero a la obra "ha sufrido derrumbes en la primera etapa de excavación, y hoy sufre una peligrosa inclinación manifestada en fotografías, en el hecho de que el apoyo de la cochera cubierta ha quedado separado de la pared, quedó en el aire, sin apoyo", teniendo que proceder el vecino afectado a apuntalarla "porque ha quedado totalmente descalzada. Además se observan claramente rajaduras en los pisos, grietas que se van acentuando tanto en el piso como en la pileta de natación, inclinación de una palmera existente hacia el lado de la excavación, que manifiestan claramente la formación de una cuña de rotura y posterior derrumbe. Gravísimas observaciones visibles a simple vista", plantea el informe, que añade una serie de recomendaciones técnicas urgentes. Esa inspección se hizo en conjunto con la dirección de obra y los vecinos, tal como se acordó previamente. En cuanto a la grúa emplazada hace un año y sin uso desde entonces, advierte que ante cualquier desperfecto en sus cables tensores, la sujeción de los contrapesos, o peor, aún la caída de los elementos transportados sobre la propiedad lindante, tendría gravísimas consecuencias tanto en daños materiales como hacia las personas. "Su presencia continúa agravando el aflojamiento del suelo soporte de la propiedad contigua, y agravándose día a día el problema, sigue silenciosamente formándose la cuña de rotura en el piso de la propiedad contigua, manifestándose en grietas cada vez mas amplias en los pisos, imposibilidad de cierre de puertas, roturas de cañerías. La misma debe ser retirada en forma inmediata", exige el informe técnico.
Cuestionados el proceso administrativo y avance de obra
En junio de 2017, la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná había hecho lugar al recurso interpuesto por un vecino y obligó a frenar la construcción.
Tal como reseñó UNO a lo largo de estos años, la obra en calle Catamarca, entre Alameda de la Federación y Mitre, tuvo un controvertido proceso administrativo previo para obtener su factibilidad entre 2013 y 2015. En ese último año se iniciaron los primeros movimientos de suelo. Justamente, las anomalías de esas autorizaciones constituyen el litigio de fondo aún en indefinición judicial. Mientras tanto, desde junio de 2017 la obra fue detenida. El proyecto contemplaba la construcción de 25 pisos, 74 departamentos y 60 cocheras en un lote de unos 10 metros de frente, por 80 metros de fondo. Se trabajó, según contaron los vecinos, en el subsuelo y planta baja. La detención de la obra sumó nuevos, graves y riesgosos inconvenientes a los vecinos.



Fuente:  18 de septiembre de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 222121 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados