derf.com.ar    Lecturas hoy: 205955

POLICIALES (ER)


Los hombres que iban con droga, irán presos



Fecha: 05/10/2018   11:59  |  Cantidad de Lecturas: 632

Uno recibió condena de seis años y otro cuatro años y dos meses






"Es de ellos". La mujer incriminó a su hermano y su expareja, y se desvinculó de la droga ante los policías.
Dos hombres oriundos de Corrientes fueron condenados a prisión por transportar droga por la ruta nacional 12, cerca de La Paz, y huir del procedimiento policial a los tiros. En cambio, una mujer que estaba con ellos en el auto, fue absuelta porque no sabía que su hermano y su expareja llevaban droga.
Ayer concluyó el juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná que se siguió contra Jacinto Carlos Alberto Turco Viola, Soledad Del Valle Rodríguez, y su hermano, Miguel Ángel Rodríguez.
Los tres estaban imputados por el hecho ocurrido en la madrugada del 7 de junio de 2017, cuando efectivos de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos realizaban una recorrida prevencional por la ruta 12, en el norte de la provincia. A la altura del puente Arenales, por el kilómetro 605, observaron la sospechosa presencia de un auto Toyota Corolla en la banquina con tres personas: Miguel Ángel Rodríguez iba al volante, su hermana de acompañante, y atrás, tapado con mantas, Turco Viola.
Cuando el patrullero se detuvo detrás del vehículo, uno de los correntinos sacó un arma y efectuó disparos al aire para luego acelerar y darse a la fuga. Cuando revisaron la banquina, los uniformados encontraron varios ladrillos de marihuana envueltos en una campera, detrás del guardarrail. La droga pesó 10 kilos y tenía una alta concentración de THC, casi del 8%, es decir sumamente psicoactiva.
En el debate declararon numerosos testigos, entre ellos los policías que participaron de aquel operativo.
Ayer fue la etapa de los alegatos, donde el fiscal general José Ignacio Candioti pidió condenar a los dos hombres por ser coautores del delito de Transporte de estupefacientes. Consideró que se logró acreditar que la marihuana que habían acondicionado a un costado de la ruta era una maniobra destinada a ingresar el cargamento en el comercio de droga.
Entre todas las pruebas, el fiscal valoró una en particular: en el celular de Turco Viola se hallaron fotos de los ladrillos de marihuana secuestrados, tomadas unas horas antes. No se sabe con qué intenciones, pero recordó un precedente (el caso de la banda narco de la costa del Uruguay que actuaba con protección policial), en la que se constató que Javier Caire se sacaba selfies con la droga.
Además, Candioti refirió al testimonio de un policía del procedimiento en la ruta, que había identificado a Miguel Rodríguez como quien estaba acondicionando los ladrillos de droga en una campera. La hipótesis que en su momento manejó la Fiscalía era que dejaban la marihuana allí porque alguien debía ir a buscarla.
Además, el fiscal acusó a Turco Viola por otro hecho ocurrido un año antes, cuando Gendarmería lo sorprendió, en un control vehicular en la ruta 14, cerca de Gualeguaychú, en un colectivo con dos mochilas con 30 kilos de marihuana. Tras ser procesado por ese hecho, lo beneficiaron con arresto domiciliario, pero se abusó del beneficio y lo encontraron poco después reincidiendo.
Para Turco Viola, Candioti pidió ocho años y seis meses de prisión, y para Rodríguez, cinco años y medio.
Con respecto a la mujer, el fiscal solicitó la absolución porque no se había demostrado que ella supiera que en el auto llevaban droga, porque en realidad Soledad Rodríguez había subido al auto unos pocos kilómetros antes, a donde había llegado en colectivo desde Corrientes. Además, hubo una cosa fundamental: cuando los policías los detuvieron, ella les dijo: "Yo no tengo nada que ver, esa porquería la llevaban ellos dos, yo iba en colectivo". Lo que demuestra que si se es inocente, lo mejor es decir la verdad de inmediato, sin especular ni cubrir a nadie.
Por su parte, la defensora Corina Beisel pidió la nulidad del procedimiento de Gendarmería cuando lo detuvieron a Turco Viola por primera vez, en tanto que reclamó la absolución por el beneficio de la duda respecto del operativo en la ruta 12. Sobre este, sostuvo que no se había probado que el auto Toyota Corolla que descartó la droga y huyó a los tiros, sea el mismo que fue interceptado después con los tres sospechosos.
Vale aclarar que en el auto donde iban Turco Viola y los Rodríguez, el perro detector de drogas marcó "olor muerto" de marihuana.
Finalmente, el Tribunal integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, condenó a Turco Viola a seis años de prisión y 20.000 pesos de multa, en tanto que a Miguel Rodríguez a cuatro años y dos meses de cárcel, y una multa de 10.000 pesos.



Fuente:  05 de octubre de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 205957 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados